Hoy en la historia

08.Ene.1942

Nace el científico Stephen Hawking

Un día como hoy, nacía el británico Stephen Hawking, físico teórico, cosmólogo y divulgador científico, por muchos considerado como la mente más prodigiosa del siglo XXI, hasta el momento.

El 8 de enero de 1942, en Oxford, Reino Unido, nació el físico teórico Stephen William Hawking, uno de los científicos más reconocidos e influyentes del mundo, fallecido el 14 de marzo de 2018.

En 1959, ingresó a la universidad de Oxford, donde se graduó en Fisca tan solo tres años después, en 1962. En 1966, obtuvo un doctorado en Trinity Hall, Cambridge. Por entonces, a los 21 años, le fue detectada una enfermedad degenerativa, la esclerosis lateral amiotrófica. 

El cuadro se fue agravando con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado. En 1971, junto con Roger Penrose, demostró el primero de muchos teoremas de las singularidades espaciotemporales, dentro de la teoría de la relatividad general.

Posteriormente, planteó lo que hoy se conoce como radiación Hawking, es decir, la emisión de radiación de los agujeros negros. En 1979, se incorporó al departamento de Cambridge, donde se desempeñó como profesor emérito de matemática aplicada y física teórica. 

Es autor de numerosas obras científicas y divulgativas, entre las que se cuentan el best-seller Breve historia del tiempo (1988), El universo en una cáscara de nuez (2001) y Brevísima historia del tiempo (2005).


 

Imagen: David Fowler / Shutterstock