Hoy en la historia

25.Abr.1990

Primera presidenta electa en América

Un día como hoy, del año 1990, Violeta Barrios Torres, más conocida como Violeta Barrios de Chamorro, se convertía en la primera presidenta a través de una elección en el continente americano, al asumir la presidencia de la República de Nicaragua.

Con amplia trayectoria como periodista y política, Chamorro formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, tras el triunfo de la Revolución Sandinista, antes de gobernar Nicaragua desde el 25 de abril de 1990, hasta el 10 de enero de 1997.

Ascendió al poder después de liderar la coalición UNO (Unión Nacional Opositora), en la que también se agruparon la gran mayoría de los políticos opositores al FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), tutelados por Estados Unidos.

Al vencer a Daniel Ortega en elecciones presidenciales, Chamorro además se erigió como la segunda mujer en ganar la presidencia de una nación en el hemisferio occidental, y la quinta en el mundo.

Su gobierno es recordado como precursor de la paz y la reconciliación, al haber establecido el fin de una larga década de guerra civil, el cese de los embargos económicos y la recuperación de la estabilidad en tierras nicaragüenses.