Hoy en la historia

29.Jun.1900

Se crea la Fundación Nobel

Un día como hoy, del año 1900, en Suecia, era formalmente inaugurada la Fundación Nobel, institución privada que organiza y administra los Premios Nobel, aunque sin involucrarse en el proceso de selección de los ganadores.

Su fundación obedece a la última voluntad del inventor Alfred Nobel, creador de la dinamita, que dejó expresas instrucciones de que su fortuna fuera destinada a la creación de un premio que reconozca la investigación sobresaliente y la contribución notable al bien de la sociedad.

Si bien Nobel indicó su deseo de premiar lo más destacado de la Física, la Química, la Fisiología o la Medicina, y la Literatura, a partir de 1968 se instauró el Premio Nobel de Economía, creado por iniciativa del Banco Central de Suecia en su aniversario número trescientos.

Además de los premios homónimos, la Fundación Nobel se encarga de la organización de los Simposios Nobel, conformados por una serie de disertaciones y conferencias en las que se discuten los avances científicos más notables, así como temas de relevancia sociocultural.