Hoy en la historia

01.Jun.1967

Se publica el disco Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles

Un día como hoy, del año 1967, en el Reino Unido, se publicaba Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, octavo álbum de estudio de The Beatles, considerado por muchos como el mejor de sus discos y uno de los más influyentes de la historia del rock mundial.

La obra, que fue grabada durante el transcurso de 129 y se publicó en el Reino Unido tan solo un día antes que en Estados Unidos, sacudió a la prensa mundial con un estilo bastante más alejado del pop rock imperante en la escena del momento y la incorporación de elementos exóticos, tales como la música hindú, la psicodelia y arreglos sinfónicos.

Este disco, que sucedió al disco Revolver (1966), mejoró sustancialmente la calidad de producción, a cargo de George Martin, y dio amplio espacio a la banda para experimentar con novedosas técnicas de grabación, consolidando a los cuatro de Liverpool como el mejor grupo de rock de todos los tiempos.

La portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, diseñada por los artistas Peter Blake y Jann Haworth, se basó en un dibujo previo de Paul McCartney y acaparó la atención del mundo especializado, que llegó a publicar páginas completas con análisis y críticas artísticas, aunque también políticas.

Inmediatamente después de su publicación, el disco generó un verdadero suceso, especialmente en el emergente escenario del rock psicodélico, y se alzó con cuatro Premios Grammy en el año 1968. Hoy, es uno de los discos más vendidos de la historia, con ventas estimadas en torno a las 32 millones de unidades, y el segundo más vendido en la historia del Reino Unido. 

Los videos más vistos: Proyectos Secretos - CIA, psíquicos y militares 

 

Imagen: Neftali / Shutterstock.com