Inicio

Plantan semillas de 2 mil años de antigüedad: este es el resultado

Son palmeras datileras 'Phoenix dactylifera', originarias del Reino de Judá, surgido en el siglo XI a. C.
Por HISTORY Latinoamérica el 22 de Octubre de 2021 a las 08:00
Plantan semillas de 2 mil años de antigüedad: este es el resultado-0

Según una publicación de la revista científica Sciencie, un equipo de investigadores logró germinar semillas datadas con más de 2 mil años de antigüedad, halladas en distintos sitios arqueológicos del desierto de Judea, en Israel.

 

Una completa locura, pero funcionó

Semillas 2 Mil Años
Sarah Sallon (der.) y un trabajador trasplantan una palmera cultivada a partir de una semilla de más de 2.000 años. Ketura, Israel, 27 de septiembre de 2021.


Sarah Sallon, experta en medicina natural y líder de la investigación, señaló al medio AFP que "los arqueólogos botánicos dijeron: 'Estás completamente loca. No funcionará'". Sin embargo, junto a Elaine Solowey, lograron cultivar palmeras datileras 'Phoenix dactylifera'.


Se trata de semillas que se remontan hasta la época del Reino de Judá, surgido en el siglo XI a. C., reconocidas ya durante su época por la calidad y cantidad de dátiles que daban, célebremente dulces y con propiedades medicinales.

Prácticas de cultivo altamente sofisticadas

Semillas 2 Mil Años
Phoenix dactylifera


Los expertos utilizaron 32 semillas obtenidas de varios sitios arqueológicos, entre las cuales solo seis lograron germinar con éxito. A raíz de estos rebrotes, los científicos comenzaron a descubrir los secretos de prácticas de cultivo altamente sofisticadas.


Al respecto, Sallon sugirió que "tal vez estas increíbles especies que están por todas partes a nuestro alrededor no desaparezcan; […] la naturaleza esconde trucos bajo la manga". Mientras tanto, fueron obtenidos unos 900 dátiles que pronto saldrán a la venta.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock / Emmanuel Dunand / AFP