Inicio

Así son las 'bombas de calor' que derriten el hielo marino del Ártico

Enormes columnas de agua cálida fluyen hacia el Ártico, desde el Océano Pacífico, acelerando el derretimiento del hielo marino desde abajo.
Por History Channel Latinoamérica el 07 de Mayo de 2021 a las 20:01 HS
Así son las 'bombas de calor' que derriten el hielo marino del Ártico-0

Oceanógrafos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, describieron el fenómeno por el cual enormes columnas de agua cálida fluyen hacia el Ártico, desde el Océano Pacífico, acelerando el derretimiento del hielo marino. Se trata de uno de los varios mecanismos por los que el calentamiento global afecta más rápidamente al Ártico que a cualquier otro sitio del planeta.

Un océano particular

“La tasa de aceleración del derretimiento del hielo marino en el Ártico ha sido difícil de predecir con precisión, en parte debido a todas las complejas retroalimentaciones locales entre el hielo, el océano y la atmósfera; este trabajo muestra el gran papel en el calentamiento que desempeña el agua del océano como parte de esos comentarios“, señaló Jennifer MacKinnon, jefa de la expedición que investiga el lugar.

Así son las 'bombas de calor' que derriten el hielo marino del Ártico - 1

A diferencia del resto de los océanos, las aguas del Ártico están estratificadas por la salinidad y no por la temperatura. Así, posee una capa superficial que es fría, pero está muy influenciada por el derretimiento acelerado del hielo. El agua tibia que ingresa desde el Océano Pacífico mediante el Estrecho de Bering y luego el Cañón Barrow, ejerce un efecto tipo boquilla. Al ser un agua más salada, su densidad la sumerge por debajo de la capa superficial del Ártico.

Así son las 'bombas de calor' que derriten el hielo marino del Ártico - 2

Este movimiento genera bolsas de agua muy cálida, comúnmente conocidas como 'bombas de calor', que actúan desde debajo de las aguas superficiales y son capaces de perdurar durante meses e incluso años. En la última década, la cantidad de bolsas de agua cálida no ha parado de crecer, poniendo en riesgo el hielo marino del Ártico, una fuente de estabilidad climática global.

 

Podría interesarte:


 

Fuente: lavoz.com.ar

Imágenes: Istock / San Nguyen/Europa Press/DPA