Inicio

Descubren una represa milenaria, anterior al Imperio incaico

Ocurrió en la Puna catamarqueña, Argentina, donde fue hallado un sistema de ingeniería hidráulica que podría anteceder a la tecnología del Imperio Inca.
Por History Channel Latinoamérica el 21 de Mayo de 2021 a las 12:53 HS
Descubren una represa milenaria, anterior al Imperio incaico-0

Aunque hoy es un páramos desértico, hace miles de años, las culturas originarias de la actual Puna catamarqueña, en el norte argentino, transformaron el lugar en un paisaje agrícola, gracias a tecnologías hidráulicas que permitieron la sustentabilidad de la vida en la región.

La represa

Mediante un estudio de imágenes satelitales, los arqueólogos dieron con el hallazgo de un sistema hidráulico compuesto por múltiples canales de riego y una represa. Se trata de un estanque que lograba acumular y regular el flujo de agua a través de un recorrido de 10 kilómetros.

Descubren una represa milenaria, anterior al Imperio incaico - 1

Según la arqueóloga Lorena Grana, que participó del hallazgo, “lo que nos sorprende es cómo con simples tecnologías los agricultores del pasado pudieron dar soluciones a las limitaciones como es la escasez de agua en una zona tan desértica, y el manejo de las pendientes”.

Descubren una represa milenaria, anterior al Imperio incaico - 2

La represa constituyó una edificación bastante sencilla, basada la excavación de un semicírculo que permitía acumular por lo menos 370 metros cúbicos de agua y acueducto de salida erigido con piedras.

Descubren una represa milenaria, anterior al Imperio incaico - 3

Con respecto a la datación, los arqueólogos, que vienen trabajando con 21 sitios que datan de los últimos 4 mil años, creen que la represa podría ser anterior al periodo incaico y podría haber sido utilizada durante los últimos mil años.

Podría interesarte:


Fuente: pagina12.com.ar

Imágenes: Wikimedia Commons/ pagina12.com.ar