CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Edison y el enigma de las grabaciones de voz humana previas a su invento

Durante más de un siglo, las grabaciones de voz humana realizadas por Edison fueron consideradas las primeras de la historia…
Por: HISTORY Latinoamérica

Los registros dicen que, en 1888, Thomas Edison inventó el fonógrafo de cilindro de cera, pero un siglo después, Patrick Feaster y David Giovannoni, dos miembros del First Sounds Intiative, hicieron dos curiosos hallazgos que cambiarían la historia.

Grabaciones de voz humana previas a las de Edison

Cuando viajaron a la Oficina de Patentes de París para investigar sobre los inicios de las grabaciones de sonido, jamás imaginaron lo que iban a encontrar. El increíble hallazgo fue la patente de un aparato llamado Fonoautógrafo. El pionero del sonido era un tal Edouard-Leon Scott Martinvillede que había registrado su invento en 1857, o sea 31 años antes que Edison.

Retrato dibujado de Edouard-Leon Scott Martinvillede

Para sorpresa de todos, los Fonoautogramas encontrados eran dos hojas cubiertas de hollín que habían sido marcadas por la vibración de una cerda de jabalí provocada por sonidos y habían sido sumergidas en un fijador, lo que permitió que se preservaran intactas durante más de cien años. O sea, las dos primeras grabaciones de sonido de la historia.

Imagen de un papel con las marcas impresas por la vibración de una cerda de jabalí

Luego de trabajar sin descanso durante toda una noche para descifrar los fonoautogramas, finalmente lograron escuchar una canción folclórica francesa llamada "Au Clair De La Lune". Al parecer el sueño de Scott era crear un dispositivo que imitara lo que la fotografía había hecho con las imágenes imitando la función de los ojos; fue así que se propuso crear una réplica del oído para capturar la voz humana. 

Una versión del fonoautógrafo creado por Edouard-Léon Scott de Martinville

Gracias al descubrimiento de los miembros del First Sounds Intiative, ahora sabemos que Edouard-León Scott de Martinville fue la primera persona en grabar la voz humana. Paradójicamente, Scott murió en el completo anonimato un año después de conocer el fonógrafo de Edison. Recién en el año 2015 la UNESCO reconoció los Fonoautogramas de Scott, como las primeras grabaciones de la historia.

Podría interesarte:


 

Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock / Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21870783