HUMANIDAD

El asteroide que extinguió a los dinosaurios creó la Amazonia

El cataclismo generado por el asteroide que acabó con los dinosaurios podría haber impactado drásticamente en la vegetación de la selva amazónica.
Por: HISTORY Latinoamérica

Científicos del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales (STRI) efectuaron un análisis sobre muestras de polen y hojas fosilizadas, hallados en Colombia, para determinar de qué manera la caída del asteroide que extinguió a los dinosaurios pudo afectar la Amazonia.

De pequeño bosque a jungla moderna

Según los resultados del estudio, el cataclismo cambió drásticamente la vegetación de la región, que contaba mayormente con coníferas y helechos. Tras seis millones de años, los bosques reverdecieron pero fueron dominados por plantas con flores.

Flores y vegetación de la selva, Amazonia.

Tras la caída del asteroide, los bosques se tornaron más densos y la cantidad de luz que llega a la tierra disminuyó. Los autores del estudio consideran que probablemente los dinosaurios no permitían que los bosques fueran frondosos. 

Selva amazónica.

El cataclismo generó una masiva caída de cenizas, lo que enriqueció el suelo con elementos vitales para favorecer la proliferación de plantas con flores de rápido crecimiento. Además, la desaparición de las coníferas favoreció aún más este fenómeno.

Podría interesarte:


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock