HUMANIDAD

Joker, el robot que debía limpiar Chernóbil y murió inmediatamente

Diseñado para soportar los peores escenarios, no fue capaz de sobrevivir al terrible nivel de radiación.
Por: HISTORY Latinoamérica

El robot alemán “Joker”, desarrollado por científicos para tareas tácticas de la policía, fue enviado a la Central Nuclear de Chernóbil después de la explosión, con el objetivo de ayudar con la tarea de limpiar las grandes cantidades de escombros y desechos radioactivos de la zona. Sin embargo, el plan tuvo un final inesperado: el artefacto dejó de funcionar a los pocos minutos.

  • Un engaño soviético

 Robot Joker.

Robot Joker.

Según cuentan los historiadores, los alemanes decidieron enviar al costoso robot pensando que resistiría a los niveles de radiación. Los soviéticos habían informado, engañosamente, que el techo donde sería ubicado “Joker” estaba contaminado con 2 mil roentgens, cuando en realidad irradiaba más de 12 mil, lo que provocó su destrucción inmediata.

  • El momento de los Lunokhod

 Diagrama de las misiones Lunojod espaciales.

Diagrama de las misiones Lunojod espaciales.

Tras el hecho, los Lunokhod (rovers lunares que formaron parte del programa espacial soviético) terminaron de realizar las tareas de limpieza. Hay quienes afirman que algunos rovers debieron ser reacondicionados para soportar los niveles de radiación. Finalmente, al techo más alto, donde iba a limpiar “Joker”, terminó yendo personal humano, en intervalos de 90 segundos.

Podría interesarte:


Fuente: xataka.com (Raúl Álvarez)

Imágenes: By IAEA Imagebank - 02790019, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63251601 / Public domain, via Wikimedia Commons / xataka.com