Inicio

La máquina que fabricaba lluvias y tormentas: ¿ciencia o mito?

El geofísico argentino Baigorri Velar aseguraba haber inventado un dispositivo para controlar el clima, una historia que muchos aún creen cierta.
Por History Channel Latinoamérica el 20 de Julio de 2021 a las 13:28 HS
La máquina que fabricaba lluvias y tormentas: ¿ciencia o mito?-0

En 1962, frente a las cámaras del programa televisivo “Sábados Circulares”, el geofísico argentino Juan Baigorri Velar afirmó haber creado la primera máquina capaz de producir “congestiones atmosféricas y lluvia”, logrando cortar con sequías en todo el territorio nacional. Sin embargo, jamás se encontraron pruebas, por lo que resultó ser genio para algunos, y un farsante para otros.

  • El mago de la lluvia

La máquina que fabricaba lluvias y tormentas: ¿ciencia o mito? - 1

Tormenta de relámpago.

El escritor y museólogo del Museo Adolfo Alsina en la localidad bonaerense de Carhué, Gastón Partarrieu, explicó que a Baigorri Velar lo llamaban “el mago de la lluvia”. Según el experto, el geofísico habría dejado un dispositivo en las orillas del lago Epecuén durante un momento de sequía absoluta, y a la distancia logró generar un temporal sin precedentes.

 

  • Una caja misteriosa de madera

La máquina que fabricaba lluvias y tormentas: ¿ciencia o mito? - 2

Juan Baigorri Velar con su máquina de hacer llover, en su casa del barrio de Villa Luro (Buenos Aires). Diciembre de 1938.

Por otra parte, hay testigos y crónicas de aquella época que afirman haber presenciado cómo era el prototipo que utilizaba Baigorri: se trataba de una caja de madera de aproximadamente 5 kilos, dos antenas, un tablero con perillas, cables y recipientes por donde introducía algunas sustancias que, hasta el momento, siguen siendo un misterio.

  • Un invento sin huellas

La máquina que fabricaba lluvias y tormentas: ¿ciencia o mito? - 3

Vecinos agolpados frente a la casa de Baigorri Velar.

Sin embargo, el inventor falleció en el olvido: jamás se encontraron rastros ni evidencias de su creación. Hay quienes afirman que la máquina para producir lluvias fue enterrada junto a él y que ni siquiera existieron planos de fabricación, ya que Baigorri repetía la frase “todo está acá”, señalándose la cabeza.

Podría interesarte:


Fuente: lanacion.com.ar (Leandro Vesco)

Imágenes: Istock / Wikipedia / lanacion.com.ar