CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Las fases lunares podrían alterar el comportamiento y la salud

Los cambios de estados de ánimo y los patrones de sueño podrían obedecer a la atracción gravitacional de la Luna.
Por: HISTORY Latinoamérica

Hace algunos años, el psiquiatra Thomas Wehr publicó una investigación en base a 17 pacientes con trastorno bipolar de ciclo rápido, una alternativa de la enfermedad donde las personas tienden a cambiar entre depresión y manía de forma acelerada. A estos extraños episodios, le atribuyó un tipo de influencia externa que podría estar involucrada: el ciclo lunar.

  • Las fases de la Luna

 Las fases de la Luna.

Las fases de la Luna.

Entre los patrones individuales, la influencia de la luna sobre la tierra a través de la luz es la más evidente. Wehr pudo observar que los cambios emocionales de los pacientes se sincronizaban con los cambios de las fases lunares. Por otra parte, las “superlunas” (cuando la órbita elíptica de la Luna se acerca) también influirían en los estados de ánimo, evento que suele darse cada 206 días.

  • El efecto de la Luna llena

 Luna llena

Luna llena.

La luz de la Luna llena es otra de las variantes propuestas por Wehr, ya que podría interrumpir el sueño de las personas e influir en su estado de ánimo. De hecho, el experto observó que, a medida que pasaban los días, los pacientes se despertaban cada vez más tarde, aunque se acostaban a la misma hora (dormían por más tiempo), hasta que el sueño se cortaba de forma abrupta.

  • La atracción gravitacional

 Persona durmiendo.

Persona durmiendo.

Sin embargo, el responsable de las perturbaciones del sueño, según Wehr, podría ser la atracción gravitacional. Para los científicos, estos eventos desencadenan fluctuaciones sutiles en el campo magnético terrestre, que para ciertas personas podría resultar negativo. No obstante, el efecto es pequeño y todavía no se ha determinado si podría inducir cambios biológicos. 

  • La influencia del sentido magnético

 Noche con luna llena.

Noche con luna llena.

Por último, se cree que el sentido magnético podría estar involucrado. De hecho, los científicos demostraron que la exposición a campos electromagnéticos de baja frecuencia podría restablecer el tiempo de los relojes de las moscas de la fruta, lo que lleva a alteraciones de sueño. Si esto fuese igual para los humanos, podrían explicarse los fuertes cambios de humor.

Podría interesarte:


Fuente: bbc.com (Linda Geddes)

Imágenes: Istock