HUMANIDAD

Muselina de Dhaka: la tela milenaria que ya nadie sabe fabricar

Ya nadie recuerda cómo fabricar la Muselina de Dhaka, una tela tan preciada como polémica en la Europa de finales del siglo XVIII.
Por: HISTORY Latinoamérica

La Muselina de Dhaka fue una tela preciosa que debe su nombre a la ciudad que se emplaza en el actual territorio de Bangladesh. Su producción estaba basada en un proceso de 16 pasos y un extraño algodón que crecía exclusivamente a orillas del Meghna.

Una fibra exótica

Durante su apogeo, en Europa, la tela recibió varios nombres distintos, pero sobre todo trascendió un concepto: era tan liviana y suave como el viento. Por eso mismo, la tela era también muy transparente, por lo que fue considerada ropa interior.

 María Antonieta en traje de muselina (retrato de 1783).

Fue también el tejido más caro de su tiempo y vistió a figuras como la reina francesa María Antonieta o la emperatriz francesa Josefina Bonaparte. Sin embargo, hacia principios del siglo XX, la Muselina de Dhaka desapareció repentinamente de la escena.

 Muestra de la colección de Muselina.

Junto con la tela, se perdió en el tiempo la técnica para fabricarla y, aún peor, el exclusivo algodón que se usaba, el Gossypium arboreum, se extinguió. Además, su fabricación estaba en mano de distintas aldeas, sus hombres, mujeres, ancianos y jóvenes.

 Los creadores de sátiras del siglo XIX destacaron los peligros de los vestidos de muselina, como el riesgo de aparecer desnudos bajo la intensa luz del sol, el viento o la lluvia..

Hoy, la Muselina de Dhaka podría tener una segunda oportunidad, gracias a un equipo de emprendedores que intenta rescatar la receta de su fabricación. Para ello, ha cultivado una variedad de algodón similar al que se utilizaba y recreó las antiguas herramientas.

 Confeccionar la muselina de Dhaka.

Este año, el equipo logró confeccionar varios saris con una muselina híbrida que exhibió alrededor del mundo y llegó a comercializarse por miles de dólares. El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno de Bangladesh.

Podría interesarte:


Fuente: bbc.com (Zaria Gorvett)

Imágenes: Wikimedia Commons / bbc.com (DRIK/ BENGAL MUSLIN)