Inicio

Crisis climática: un estudio constata que la Tierra se oscureció

Según los expertos, la Tierra está perdiendo el brillo, dado por su capacidad de reflejar la luz solar.
Por HISTORY Latinoamérica el 18 de Octubre de 2021 a las 08:30
Crisis climática: un estudio constata que la Tierra se oscureció-0

Por una drástica disminución de su capacidad refractaria, derivada del cambio climático, la Tierra hoy brilla menos que hace 20 años, según un equipo científico conformado por expertos hispano-estadounidenses de la Unión Americana de Geofísica, que publicaron las conclusiones de su estudio en la revista Geophysical Research Letters.

 

El respaldo de décadas de mediciones

Nubes bajas sobre el agua.
Nubes bajas sobre el agua.

Según precisaron los especialistas, hoy la Tierra refleja aproximadamente 0.5 vatios menos de luz por metro cuadrado, dato que se desprende de una observación que se desarrolló durante dos décadas.
Si bien la disminución es gradual, los científicos advirtieron que es "climáticamente significativa": "el descenso del albedo (porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella) nos sorprendió mucho cuando analizamos los datos de los últimos tres años después de 17 años de albedo casi plano", señaló Philip Goode, principal autor del estudio.

Causas y consecuencias

Los científicos consideran que la disminución de la capacidad de reflectar la luz que hoy presenta la Tierra obedece a procesos que ocurren en el planeta, particularmente la reducción de nubes de baja altitud en la región oriental del Pacífico.
En esta zona, también fue constatado un incremento de las temperaturas en la superficie marina, una consecuencia directa del cambio climático: al ser cada vez más oscura, la Tierra absorbe cada vez más calor.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock