Inicio

¿Qué fue el Plan de Iguala y cuáles fueron sus postulados?

Acaso uno de los documentos más importantes de la historia mexicana, que puso fin a la guerra de Independencia en México.
Autor
HISTORY Latinoamérica

En México, cada 24 de febrero se conmemora un nuevo aniversario del Plan de Iguala, un documento histórico para la nación mexicana, desde el momento que puso fin a la guerra de Independencia y rubricó el triunfo del movimiento de emancipación.

 

Independencia y gobierno Trigarante

El documento establece los términos en que la relación entre México y la Corona española se dio por concluida, al tiempo que confiere el nuevo gobierno al mando del Ejército de las Tres Garantías, también conocido como Trigarante.


El Plan de Iguala fue el resultado de un proceso arduo, extenso y sumamente dificultoso, que comenzó con la gesta de Miguel Hidalgo, se sostuvo con José María Morelos y, en la región sur, con el General Vicente Guerrero, al frente del movimiento tras la muerte de sus antecesores.


Aunque Agustín de Iturbide fue comisionado por la autoridad española para combatir a Guerrero, finalmente pactó una alianza con los insurgentes que se imprimió en la redacción y firma del Plan de Iguala.


El abrazo entre Iturbide y Guerrero saltó a la historia como el Abrazo de Acatempan y su alianza terminó de conformar un ejército sólido y al servicio del movimiento de emancipación: el Ejército Trigarante.

Plan De Iguala
Abrazo de Acatempan. 


Religión, independencia y unión

El Plan de Iguala se conformó con 23 artículos, que recogieron el espíritu de las ideas independentistas, como la unión entre los mexicanos o la creación de un ejército. 


El documento, redactado y firmado en la ciudad de Iguala, oficializó la religión católica a nivel nacional y estableció una monarquía constitucional como forma de gobierno.

Plan De Iguala
Bandera Trigarante.


Durante la firma, fue izada por primera vez la bandera tricolor, que simbolizó el pacto entre realistas e insurgentes y los tres principios que garantizaron el acuerdo: religión, independencia y unión, representados con los colores blanco, verde y rojo.

Fuente
gob.mx
Créditos Imagen
Istock / Wikimedia Commons / gob.mx