Hoy en la historia

26.Jul.1941

EEUU bloquea comercialmente a Japón

El 26 de julio de1941 el presidente Franklin Roosevelt se apodera de todos los activos japoneses en los Estados Unidos en represalia por la ocupación japonesa de la Indochina francesa.

El 24 de julio Tokio había decidido reforzar su posición en cuanto a la invasión de China avanzando a través del Asia Sur-Oriental. Dado que Francia siempre había ocupado la región, y Alemania, un aliado japonés, ahora controlaba la mayor parte de Francia a través del gobierno títere de Petain, Francia "estuvo de acuerdo" con la ocupación de las colonias de Indochina. Japón siguió ocupando la base naval de Cam Ranh, a 800 kilómetros de las Filipinas, donde los estadounidenses tenían tropas, y la base británica en Singapur.

El presidente Roosevelt se puso en acción con la congelación de todos los activos japoneses en Estados Unidos. Gran Bretaña y las Indias Orientales Holandesas hicieron lo mismo. El resultado: Japón perdió el acceso a tres cuartas partes de su comercio exterior y el 88 por ciento de su petróleo importado. Las reservas de petróleo de Japón sólo eran suficientes para tres años de gastos normales, y sólo la mitad de ese tiempo yendo a la guerra y consumiendo el combustible a un ritmo frenético. La respuesta inmediata de Japón fue ocupar Saigón, de nuevo con la aquiescencia de la Francia de Vichy. Si Japón podía hacerse con el control del sudeste de Asia, incluyendo Malasia, también podría controlar el caucho y estaño de la región, dando un duro golpe a Occidente, que importaba dichos materiales desde el Este. Japón ahora se enfrentaba a un dilema: dar marcha atrás en su ocupación del sudeste de Asia y esperar que el embargo de petróleo fuera aliviado o aprovechar el petróleo que le quedaba para antagonizar a fondo Occidente, llegando incluso a la guerra.