Hoy en la historia

25.Jun.1950

Estalló la Guerra de Corea

Un día como hoy, del año 1950, estallaba la guerra de Corea, conflicto bélico desarrollado en la Península de Corea, entre 1950 y 1953, que enfrentó a la República de Corea, apoyada por Estados Unidos y países aliados, y la República Popular Democrática de Corea, apoyada por China y la Unión Soviética.

Considerada como uno de los episodios más tempranos de la Guerra Fría, la guerra de Corea dejó un saldo de 3 millones de civiles muertos, lo que representa aproximadamente el 15 por ciento de la población de Corea del Norte por ese entonces, configurando uno de los conflictos más sanguinarios de la historia.

Históricamente, fue una guerra no oficial entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en un escenario de Guerra Fría que enfrentó a ambos bloques para dirimir la mayor influencia política en el oriente, con especial expectativa en la expansión del poder por toda Asia. 

Los principales combatientes en esta guerra fueron: las repúblicas de Corea del Norte y China por un lado, y Corea del Sur con ayuda de Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y otras naciones, bajo el mando de Estados Unidos, por el otro.