Hoy en la historia

16.Mar.1872

Finaliza el torneo de fútbol más antiguo del mundo

Un día como hoy, del año 1872, en el contexto de la primera edición de la Football Association Challenge Cup, el torneo de fútbol más antiguo del mundo, el Wanderers FC se consagraba campeón después de derrotar al Royal Engineers AFC por la mínima diferencia.

Por entonces, tan sólo 15 de los 50 clubes afiliados a la Asociación de Fútbol Inglesa formaron parte del certamen, aunque tres quipos se retiraron sin siquiera jugar un partido. En la final, el gol de la victoria fue anotado por Morton Betts, que jugó bajo el seudónimo de A. H. Chequer.

Curiosamente, Queen's Park, el equipo escocés más celebre del momento, llegó a disputar las semifinales sin jugar ningún partido, o bien porque sus oponentes se retiraban de la competición, o bien porque no se llegaba a un acuerdo para elegir una sede.

Aunque en la instancia semifinal el Queen's Park empató con el Wanderers, debió retirarse de la competencia ante la imposibilidad de viajar a Londres para el partido de vuelta, dejando a los londinenses el camino libre hacia la final.