Hoy en la historia

10.Mayo.1922

México festeja el primer Día de las Madres

Un día como hoy, del año 1922, por iniciativa del periodista Rafael Alducin, fundador del diario metropolitano Excélsior, que convocó a una consulta nacional para escoger la fecha, México era el primer país latinoamericano en festejar el Día de las Madres.

Hoy, el Día de las Madres es la celebración mexicana no oficial más importante: una fecha en la que abundan obsequios de chocolates, flores, perfumes y especialmente la reunión de las familias en torno a las madres.

La historia del festejo en México inicia el 13 de abril de 1922, cuando Rafael Alducin, periodista y fundador del diario Excélsior, convocó a la ciudadanía a elegir una celebración para rendir homenaje a las madres mexicanas.

La convocatoria, que tuvo gran repercusión, fue también atendida por el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, que escogió el mes de mayo por estar consagrado a la Virgen, y el día 10, porque por entonces los sueldos se pagaban cada decena.

Algunas vertientes vinculan la iniciativa de Rafael Alducin, acompañada por el Arzobispado, el entonces secretario de Educación Pública y otras entidades, con una respuesta contra el movimiento feminista surgido a principios del siglo XX.

Las mujeres de este colectivo, en el contexto de la Revolución Mexicana, discutían ideas en torno a la maternidad, los métodos anticonceptivos y el control natalicio, al mismo tiempo que defendían la emancipación de la mujer y sus derechos.


Imagen: Shutterstock