misterio

La Atlántida estaría escondida en Sudamérica

Un reconocido cartógrafo asegura que la mítica Atlántida estaría situada en Sudamérica, en el actual territorio boliviano.
Por: HISTORY Latinoamérica

Los especialistas de distintas disciplinas han propuesto una gran cantidad de teorías sobre una mítica civilización vanguardista: la Atlántida. A lo largo del tiempo, se ha intentado recopilar restos, evidencia fehaciente y pruebas empíricas que determinen su existencia. Entre las teorías, la más intrigante ubica al continente perdido en Sudamérica.

 

La idílica civilización de Platón

Luego de varios meses de exploración en suelo boliviano y una larga investigación, el cartógrafo escocés Jim Allen explica que la Atlántida descrita por Platón, un continente perdido que terminó hundido por lluvias, temblores e inundaciones devastadoras, se encuentra en Bolivia.

La caída de la Atlántida, pintura de François de Nomé

Su interés por los orígenes de los sistemas de medición antiguos, permitió a Allen establecer una llanura rectangular en el Altiplano boliviano, que coincide perfectamente con lo descrito por Platón. Para el especialista, “Atlántida” viene de “Antis” (cadena montañosa de los Andes en quechua) y ‘Atl’ (agua en lengua azteca), utilizada por pobladores antiguos de Bolivia.

Mapa en Atlantis: The Antediluvian World (1882), de Ignatius Donnelly

Sin embargo, hay quienes desestiman la visión del investigador escocés. El arqueólogo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y director de la consultora Scientia Consultoría Científica, Jédu Antonio Sagárnaga, explicó que también ha realizado investigaciones sobre el territorio y no encontró nada que sustente la hipótesis de que la Atlántida estaba en el Altiplano boliviano.

Mapa de Athanasius Kircher mostrando una supuesta ubicación de la Atlántida.

Según Sagárnaga, muchos expertos fuerzan conceptos y mezclan culturas para obtener una ganancia extra. Para él, Platón decía que la Atlántida desapareció 9 mil años antes de cristo y Allen interpretaba que en realidad se trataron de 9 mil meses, sin exponer ningún sustento para acreditarlo, al igual que muchos investigadores combinan datos para reforzar teorías.

 

Podría interesarte:

 


Fuente: lanacion.com.ar (Diego Cioccio)

Imágenes: Shutterstock / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=504086 / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=483403 / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=483403