CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Tragedia del Soyuz 11: tres astronautas y dos minutos de agonía

Hace medio siglo, los astronautas a bordo de la Soyuz 11 supieron que no regresarían con vida, 110 segundos antes de morir.
Por: HISTORY Latinoamérica

Hace 50 años, la extinta Unión Soviética lanzó una misión que pretendía ser histórica: la nave espacial Soyuz 11 viajó el espacio con los cosmonautas Vladislav Vólkov, Gueorgui Dobrovolski y Viktor Patsáyev a bordo. El objetivo era acoplar la nave a la primera estación espacial de la historia, bautizada con el nombre de Salyut 1, y vivir allí la primera experiencia de vida humana prolongada en el espacio.

  • La tragedia del Soyuz 11

 La estación Salyut 1 representada en un sello de la Unión Soviética de 1972.

La estación Salyut 1 representada en un sello de la Unión Soviética de 1972.

Soyuz 11 despegó el 6 de junio de 1971, y aunque cumplió su estadía en el espacio, el regreso a la Tierra, el 29 de junio, deparó una horripilante sorpresa: cuando la escotilla de la cápsula espacial fue abierta, los tres cosmonautas soviéticos estaban muertos. Habían fallecido por un escape de aire. Aunque un traje espacial podría haberlos salvado, la misión establecía un experimento que consistía en saber cómo se comporta el cuerpo humano cuando viaja al espacio sin protección.

  • Algunos minutos antes de la tragedia

 Los cosmonautas Vladislav Vólkov, Gueorgui Dobrovolski y Viktor Patsáyev.

Los cosmonautas Vladislav Vólkov, Gueorgui Dobrovolski y Viktor Patsáyev.

La convivencia entre los tres cosmonautas nunca fue buena: existían fricciones constantes entre Dobrovolski y Vólkov. De hecho, la duración de la misión debió ser acortada para morigerar las tensiones entre la tripulación. Además, el estado pulmonar de los cosmonautas no era bueno. Cuando el 29 de junio, la tripulación ingresó a la Soyuz 11 para emprender el regreso, los sensores indicaron que el cierre de la escotilla no era hermético. Tras varios intentos, el sensor dejó de emitir advertencias.

  • De regreso a casa

 Los astronautas que viajaban al espacio sin protección y sin oxígeno de emergencia

Los astronautas que viajaban al espacio sin protección y sin oxígeno de emergencia.

La Soyuz comenzó su ingreso a la atmósfera terrestre y logró posarse en tierra con suavidad. Sin embargo, cuando la escotilla fue abierta, los tres cosmonautas estaban muertos. Las maniobras de resucitación lo intentaron todo, sin éxito, pues la tripulación había fallecido media hora antes. Ocurrió que los dispositivos explosivos empleados para separar la Soyuz de la Salyut habían abierto dos pequeñas válvulas por donde el oxígeno escapó. Investigaciones posteriores determinaron que la pérdida de presión en el interior de la nave desvaneció a los cosmonautas 20 segundos después de que se iniciara la pérdida.

  • Una lección para la posteridad

 En memoria de los cosmonautas que murieron durante la misión espacial

En memoria de los cosmonautas que murieron durante la misión espacial "Soyuz 11" , del 6 al 30 de junio de 1971.

A raíz de la tragedia del Soyuz, en adelante todos los astronautas soviéticos utilizaron trajes espaciales para el despegue y aterrizaje. Además, las futuras naves fueron equipadas con controles de fuga de aire. La próxima misión contó con un rediseño las naves Soyuz, y no ocurrió hasta 1973. Los cosmonautas Dobrovolski, Patsáyev y Vólkov fueron declarados héroes nacionales de la Unión Soviética y enterrados en el Kremlin.

Podría interesarte:


Fuente: infobae.com

Imágenes: wikimedia commons/ infobae.com