CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Una fuerza invisible desgarra un cúmulo de estrellas muy cercano

Se cree que esta fuerza invisible, que desgarra un cúmulo de estrellas muy cercano a la Tierra, emana de un objeto con un tamaño de 10 millones de veces la masa del Sol.
Por: HISTORY Latinoamérica

Investigadores de la Agencia Espacial Europea informaron que la gran acumulación de estrellas más cercana a la Tierra (Híades) estaría siendo influenciada por un objeto espacial cercano e invisible, que es 10 millones de veces más grande que la masa del Sol.

Fuerzas invisibles del universo

El centro de esa conglomeración de estrellas está ubicado a aproximadamente 153 años luz de la Tierra, pero solo el núcleo mide casi 60 años luz, por lo que el margen más cercano estaría muy cerca de la Tierra. Así mismo, el cúmulo tiene una cola de marea que se extiende a miles de años luz, pero no se encamina hacia la órbita terrestre. 

Durante las simulaciones para explicar la distribución de estrellas dentro de la cola, los expertos descubrieron que, mediante las herramientas necesarias, muchas son visibles y que otras no son observables. En consecuencia, llegaron a la conclusión de que podría existir algo muy pesado en las cercanías que explicaría la extraña dispersión estelar.

El cúmulo de las Híades, en la constelación de Tauro.

Si bien podría haberse producido un roce con cúmulo de materia oscura, a los investigadores les es difícil sostener la hipótesis con hechos, ya que no es posible detectar la materia oscura de manera directa, y solo se determina su existencia y posición a raíz de la influencia ejercida sobre el universo que la rodea.

Podría interesarte:


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock/ NASA