CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Una legendaria tecnología anterior a los incas revive en Perú

Se trata de una técnica empleada hace más de mil años por las civilizaciones preincaicas, que permite aumentar la disponibilidad de agua.
Por: HISTORY Latinoamérica

Actualmente, Perú, cuna de la civilización inca es uno de los países con mayor inseguridad hídrica del mundo. Como consecuencia del cambio climático, los glaciares de montaña se derritieron y las precipitaciones se redujeron a solo un par de meses. De hecho, la empresa de agua de Lima, Sedapal, solo abastece a los clientes durante 21 horas al día, y se prevé que podría disminuir aún más en los próximos años.

  • Una solución preincaica en las alturas

 El vertedero mide cuánta agua fluye hacia la amuna.

El vertedero mide cuánta agua fluye hacia la amuna.

Sin embargo, una de las soluciones podría estar en las pequeñas comunas que se encuentran en las alturas de Perú. En el pueblo de Huamantanga, al norte de Lima, la comunidad utiliza canales de agua llamados amunas (que en quechua significa “retener”), para desviar los flujos de la estación húmeda de los arroyos montañosos y redirigirlos hacia las cuencas de infiltración natural, una tecnología que antecede a los incas.

  • El circuito del agua

 El investigador Boris Ochoa-Toachi parado sobre una porción de una amuna.

El investigador Boris Ochoa-Toachi parado sobre una porción de una amuna.

El caudal de agua se traslada a velocidades más lentas bajo tierra, tiempo después emerge ladera abajo entre los manantiales y ahí es cuando los comuneros recolectan el agua para regar sus cultivos, regresando finalmente a los ríos que abastecen a Lima. De esta manera, la utilización de amunas preincaicas podría extender el abastecimiento de agua a la estación seca de quienes estén en la ciudad.

  • ¿Una ayuda a la ciencia moderna?

 Los bofedales tienen plantas bien adaptadas a las condiciones locales.

Los bofedales tienen plantas bien adaptadas a las condiciones locales.

Un grupo de científicos decidió estudiar las técnicas ancestrales de gestión del agua de la región. Instalaron un pequeño vertedero, colocado de forma vertical a lo largo de la corriente con una muesca en forma de “V”, y analizaron su funcionamiento. Los expertos afirman que el conocimiento indígena podría ayudar a la ciencia moderna y brindar soluciones a problemas ambientales.

  • Inversiones para el futuro

 Bofedal andino con alpacas.

Bofedal andino con alpacas.

Así mismo, tanto las autoridades peruanas, como empresas relacionadas al medio ambiente, están inyectando inversiones para restablecer este tipo de soluciones naturales. Los especialistas coinciden en que habrá que esperar a que la naturaleza pueda comenzar a repararse rápidamente con un poco de ayuda científica.

Podría interesarte:


Fuente: lanacion.com.ar (Erica Gies)

Imágenes: Istock / lanacion.com.ar