Inicio

Etanolamina: la molécula alien para descifrar el origen de la vida

La molécula, hallada en el espacio exterior, muy cerca del centro de la Vía Láctea, sería uno de los ingredientes que hicieron posible la vida en la Tierra.
Por History Channel Latinoamérica el 01 de Julio de 2021 a las 17:02
Etanolamina: la molécula alien para descifrar el origen de la vida-0

Aunque nadie sabe con certeza cómo se originó la vida en la Tierra, la ciencia cree saber que la respuesta está en el espacio, más precisamente entre algunos de los varios ingredientes alienígenas que pudieron dar paso a la vida planetaria. 

  • Una molécula clave para el origen de la vida

Etanolamina: la molécula alien para descifrar el origen de la vida - 1

Vía Láctea.

Un equipo de científicos españoles asegura haber detectado una molécula vital para el origen de la vida en la Tierra: la etanolamina, presente en la membrana celular de los seres vivos y hallada recientemente en inmediaciones del centro de la Vía Láctea "Esto nos puede ayudar a entender cómo se formaron las primeras células en la Tierra", aseguró al medio BBC Vítorctor M. Rivilla, coautor del estudio llevado adelante por el Centro de Astrobiología (CAB) de España, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA .

  • ¿Qué es la etanolamina?

Etanolamina: la molécula alien para descifrar el origen de la vida - 2

Molécula Etanolamina.

Se trata de una molécula que contiene cuatro de los seis elementos químicos indispensables para la vida: oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono. Solo carece de fósforo y azufre. Sin esta molécula, en el interior de las células animales no podrían generarse los debidos procesos genéticos y metabólicos.

  • ¿Cómo fue hallada?

Etanolamina: la molécula alien para descifrar el origen de la vida - 3

Meteorito.

Si bien la etanolamina ya había sido descubierta en meteoritos, nadie podía explicar cómo llegó hasta allí. Sin embargo, el novedoso estudio permitió saber que existe etanolamina en una nube molecular situada a unos 100 mil años luz de la Tierra, cerca del centro de la Vía Láctea.

  • ¿Solo vida en la Tierra, o también extraterrestre?

Etanolamina: la molécula alien para descifrar el origen de la vida - 4

Planeta tierra.

Los científicos creen que, en condiciones adecuadas, esta molécula podría dar paso a la vida en cualquier lugar del universo: "si los ingredientes de la vida se extienden por todo el universo, también es probable que la vida pueda surgir en cualquier lugar tan pronto como las condiciones sean favorables", aseguró Sergio Ioppolo, en un artículo del portal Inverse.

Podría interesarte:


Fuente: bbc.com (Carlos Serrano)

Imágenes: Istock