CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cohete chino fuera de control: dónde y cuándo caerían sus restos

En las últimas horas, militares estadounidenses precisaron cuándo y en qué lugar de la Tierra podrían caer los restos del cohete chino Larga Marcha 5.
Por: HISTORY Latinoamérica

Según informaron las autoridades de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los vestigios del cohete chino Larga Marcha 5, que sobrevuelan el planeta sin control alguno e ingresarán a la atmósfera para caer a tierra inexorablemente, podrían estrellarse entre el 8 y el 9 de mayo, en alguna región del océano Pacífico.

Amenaza espacial

Aunque las autoridades chinas minimizaron el alcance de la amenaza, al argumentar que la gran mayoría de los desechos espaciales se incineran cuando ingresan a la atmósfera terrestre, el tamaño de los restos del cohete genera dudas entre las autoridades estadounidenses, que consideran la posibilidad de un impacto.

 El cohete Gran Marcha-5B Y2, que lleva el módulo Tianhe, despegó el 29 de abril de 2021.

Wang Ya'nan, editor en jefe de la revista Aerospace Knowledge, aseguró que "la mayoría de los escombros se quemarán durante el reingreso a la atmósfera de la Tierra, dejando solo una porción muy pequeña que puede caer al suelo, que potencialmente aterrizará en áreas alejadas de las actividades humanas o en el océano".

 El cohete Gran Marcha-5B Y2.

Además, el experto precisó que el diseño y la fabricación del cohete contemplan la etapa de reingreso al planeta, por lo que fue concebido con materiales livianos que se desintegran fácilmente por acción de la fricción, dadas la densidad de la atmósfera terrestre y la enorme velocidad a la que ingresan las piezas desde el espacio.

Podría interesarte:


Fuente: clarin.com

Imágenes: Istock / Xinhua