HUMANIDAD

Descubren nuevas pistas del colapso de la civilización maya

Un novedoso estudio de antiguas heces humanas logró dar con pistas fundamentales para comprender el colapso de los mayas.
Por: HISTORY Latinoamérica

na investigación reciente, que analizó muestras de antiguas heces humanas, determinó que la civilización maya centroamericana registró una drástica reducción del tamaño de su comunidad debido al cambio climático. El estudio, publicado por Science Alert, identificó cuatro distintos períodos durante los cuales el tamaño de la comunidad maya creció y disminuyó al ritmo de épocas secas o húmedas: entre 1350 y 950 a. C.; 400 y 210 a. C.; 90 y 280 d. C.; y 730 y 900 d. C.

  • La clave estuvo dada por los estanoles

 Pirámide Maya en Tikal.

Pirámide Maya en Tikal.

Ante la poca información provista por los vestigios de las construcciones mayas, el estudio se basó en un método novedoso de análisis basado en estanoles fecales, es decir, las moléculas orgánicas presentes en las heces humanas, capaces de perdurar durante miles de años en capas de sedimentos bajo lagos y ríos.

Con el respaldo de otros registros históricos, los estanoles permitieron a los investigadores obtener pistas sobre el cambio de población, ya que brindan indicadores precisos de cuántas personas vivieron en un lugar en un determinado momento.

  • Los estanoles se extrajeron de un lago próximo al sitio de Itzán

 Construcción Maya

Construcción Maya.

Con los estanoles obtenidos de un lago cercano al sitio arqueológico de Itzán, los investigadores realizaron comparaciones con datos climatológicos históricos, que incluyen el nivel de precipitaciones y polen en atmósfera. 

"Es importante para la sociedad en general saber que hubo civilizaciones antes que nosotros que se vieron afectadas y se adaptaron al cambio climático", subraya Peter Douglas, de la Universidad McGill. "Al vincular la evidencia del cambio climático y poblacional, podemos comenzar a ver un vínculo claro entre las precipitaciones y la capacidad de estas ciudades antiguas para sostener a su población", concluyó.

Podría interesarte:


Fuente: 20minutos.es

Imágenes: Istock